Recomendaciones para uso del libro “Cuando estuve enfermo” (Hasta 10 años)

Objetivo

Brindarles una plataforma segura y creativa a los niños para expresar, explorar y procesar sus emociones por medio de actividades artísticas.

Cuando le entregues el material:

Explícale que es un libro de actividades especial donde puede hacer cosas divertidas, como dibujar, colorear, escribir y jugar. Dile que tiene actividades que le ayudarán a expresar sus emociones y a entender mejor lo que está pasando. Aclarale que puede usarlo como quiera y que, si en algún momento quiere hablar sobre alguna actividad o necesita ayuda, estás ahí para él.

Recomendaciones específicas: 

  • Se recomienda que un adulto esté con el niño acompañándolos cuando lo utilice para resolver sus dudas o aclarar alguna instrucción pero no es indispensable. 

  • Puedes o no participar en el uso del libro: Pregúntale a tu hijo si él quiere que coloree o dibuje contigo. Esto solo fortalece el vínculo entre ustedes, sino que también les brinda la oportunidad de compartir experiencias y emociones. 

    • Si tu hijo quiere trabajar las actividades por sí mismo respeta su decisión y no te preocupes. Es importante que tu hijo se sienta cómodo y en control de su propia experiencia emocional. Dile que estás  disponible para ofrecer apoyo si lo necesita, pero permite que él maneje el libro de actividades a su propio ritmo. 

  • Pregúntale sobre lo que dibujo o lo que escribió: Cuando tu hijo haya completado una actividad en el libro de actividades, es una buena idea preguntarle sobre lo que dibujó o escribió. Puedes preguntarle  "¿Qué estás dibujando aquí?" o "¿Qué escribiste en esta página?". Anima a tu hijo a compartir sus pensamientos y sentimientos sobre su creación. Escúchalo atentamente y valida sus emociones. Por ejemplo, podrías preguntar "¿Por qué decidiste dibujar eso?" o "¿Cómo te hace sentir lo que escribiste?". 

    • Si tu hijo no quiere contarte o enseñarte lo que dibujo no lo fuerces a explicarte sus dibujos. Piensa que tu hijo está plasmando su intimidad en un dibujo por lo que podría sentirse invadido. 

  • Evita criticar o juzgar cómo tu hijo está realizando las actividades en el libro: Recuerda que está explorando sus emociones y reflexionando sobre su experiencia. Cada persona tiene una forma única de expresar sus sentimientos, y es importante respetar y valorar la individualidad de tu hijo. Su mundo emocional y mental es único, y estas actividades son una oportunidad para que se exprese de manera auténtica y sincera. Permitirle esa libertad y espacio es fundamental para su crecimiento emocional y su bienestar.

  • Permítele a tu hijo hacer suyo del libro de actividades: Anímate a utilizarlo de la manera que prefiera. Si desea pegar cosas en él, pintarlo, subrayarlo o realizar cualquier otra modificación, déjale hacerlo. Estas acciones son su forma de expresar sus emociones y experiencias de manera personal y creativa. Al permitirle esa libertad, le estás brindando la oportunidad de explorar y procesar sus sentimientos de una manera que sea significativa y auténtica para él.

Anterior
Anterior

Recomendaciones para el uso del diario para adolescentes “Mi Vida”

Siguiente
Siguiente

Recomendaciones para leer los cuentos de los VULPI con tu hijo de 2 a 9 años